Presentación

El Grupo de Innovación Docente (GID) Metodología Enfermera Tecnológica Orientada a Docencia Objetiva y Simulada (MÉTODOS) (código GID-2520) se establece como una unidad clave dentro de la Universidad de Cádiz (UCA) para la transformación de la enseñanza en el ámbito de la Enfermería. Este grupo está conformado predominantemente por el profesorado adscrito a la Facultad de Enfermería. El concepto central de MÉTODOS radica en el desarrollo de una metodología enfermera que integra herramientas tecnológicas avanzadas para la consecución de una docencia objetiva y basada en la simulación. Sus líneas de actuación principales se enfocan en la implementación de metodologías activas y en proporcionar al alumnado recursos que optimicen significativamente su proceso de aprendizaje.
La historia de la innovación docente de este grupo se caracteriza por una trayectoria larga y consolidada en la adopción temprana de metodologías activas y el uso de recursos tecnológicos. Los antecedentes del grupo demuestran una progresión multimodal y coherente que se ha articulado en torno a tres ejes fundamentales: la gamificación y el software interactivo, el aprendizaje vivencial y la simulación (tanto mediante simuladores físicos como virtuales), y el compromiso comunitario y el desarrollo de habilidades humanísticas apoyadas por la tecnología.
La misión y los valores de MÉTODOS se fundamentan en la excelencia formativa y el impacto social, buscando escalar las metodologías previamente probadas a un nivel superior de alta fidelidad e integración digital. El propósito central del grupo es lograr la convergencia de la tecnología más avanzada, como la realidad virtual, la impresión 3D y la inteligencia artificial, con los fundamentos pedagógicos del cuidado enfermero. Esta estrategia está diseñada para abordar problemas cruciales identificados en la formación actual, como la brecha entre la teoría y la práctica, la baja personalización del aprendizaje y la insuficiente preparación del egresado para un entorno sociosanitario digitalizado. Al alinear al profesorado con los objetivos de innovación y calidad docente y al formar profesionales con alta competencia digital y habilidades avanzadas, la Universidad de Cádiz contribuye de forma directa a la mejora de la calidad asistencial futura en las Áreas de Gestión Sanitaria.
Lo que se pretende realizar con este grupo de innovación docente se materializa en un plan de trabajo basado en tres ejes estratégicos principales:
- Eje de Simulación Inmersiva: El objetivo primordial es integrar la simulación de alta fidelidad y la realidad virtual para potenciar el desarrollo de las competencias enfermeras. Las acciones incluyen el diseño e implementación de escenarios de simulación validados por expertos en ambientes de riesgo cero. Esto permitirá la práctica segura de habilidades de comunicación en situaciones críticas y el entrenamiento en destrezas motoras finas. Se busca mejorar la percepción del riesgo y la toma de decisiones del alumnado al replicar condiciones habituales de la práctica enfermera en escenarios complejos y bajo presión.
- Eje de Inteligencia Artificial y Software: Se busca implementar la inteligencia artificial generativa para la creación de material docente, fomentando la personalización del aprendizaje y el pensamiento crítico de los estudiantes de enfermería. Las acciones contemplan el uso de la IA para asistir al profesorado en la creación automatizada de variaciones de casos clínicos y recursos didácticos. Además, el alumnado interactuará con chatbots de pacientes virtuales para simular interacciones clínicas complejas, lo que fuerza el desarrollo de un pensamiento crítico genuino frente a la mera memorización de patrones, permitiendo una retroalimentación personalizada e inmediata.
- Eje de Conectividad, Gamificación y eHealth: Este eje se enfoca en potenciar la eHealth, la gamificación y la conectividad para la promoción de la salud y la humanización de los cuidados. Se desarrollarán actividades gamificadas, microcápsulas de aprendizaje basadas en plataformas web y redes sociales, y la creación de recursos educativos tanto digitales como físicos. Asimismo, se pretende garantizar que los estudiantes adquieran competencias de eHealth esenciales para el futuro, utilizando formatos ágiles que responden a las necesidades comunicativas de la generación actual y buscando impactar directamente en la transformación sociosanitaria.